Este martes (20), en respuesta a las denuncias presentadas por Idec y otros actores (diputada Erika Hilton e Instituto Alana), el Ministerio Público Federal (MPF), la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) y la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) emitieron una recomendación conjunta exigiendo a la red social X que implemente medidas para impedir que su IA, "Grok", genere material de abuso sexual. 

El documento conjunto exige:

(i) La implementación inmediata de medidas técnicas para impedir que Grok genere imágenes sexualizadas de menores o adultos sin consentimiento;
(ii) El establecimiento  de procedimientos para identificar y eliminar los contenidos ilegales ya existentes;
(iii) La suspensión permanente de cuentas infractoras;
(iv) La creación de un canal transparente para denuncias y ejercicio de derechos de los titulares; y
(v) La elaboración de un informe de impacto de protección de datos.

Se estableció el 27 de enero de 2026 como fecha límite para que la empresa comunique formalmente el acatamiento del bloqueo a la generación de contenidos y puso el plazo de 30 días para la eliminación de materiales ilegales existentes, además de presentar un cronograma para las demás exigencias.

Aunque la recomendación es un paso necesario, los órganos optaron por recomendaciones sin suspensión inmediata, permitiendo que la herramienta siga operativa. Creemos que esto es preocupante dado que la humillación pública y la exposición generada por estos deepfakes pueden causar daños irreversibles.