Venimos hablando abundantemente sobre la Inteligencia Artificial, sobre sus avances, sobre cómo está cambiando y cómo cambiará los empleos actuales.
Nota TLDR: si tenés presente la historia y desarrollo de las empresas de informática, pasá a los últimos 3 párrafos ;-)


Pero quería plantear otra cuestión, de la que no hemos visto comentario alguno, tal vez por ser más una cuestión macroeconómica que una cuestión personalizable en un trabajador.

Si hacemos un breve recuento de la tecnología del software, una enumeración veloz nos muestra los orígenes militares en descifrado de claves (los '40), luego laboratorios creando sistemas para censos o pago de sueldos (los '50), luego ingenieros creando aplicaciones comerciales (los '60), luego la era de las buenas ideas incubadas en un garage por 2 o 3 "nerd" (los '70) y luego las corporaciones de software (los '80) que se vieron con la amenaza de que 2 o 3 "nerds" podían hacerles competencia porque para desarrollar buen software no hace falta un capital inicial importante (los '90).

Vemos ahí a las grandes empresas con estrategias para minimizar la aparición de estas amenazas. En los 2000 nace la idea de SaaS (Software as a Service - Software como un Servicio) en la que en vez de basarse en la venta de licencias, corren el foco a la idea de que no es necesario comprar el software, sino que se puede pagar por su uso, mientras se usa y según cuánto se usa. Esto es un cambio radical ya que transforma el software en un negocio de infraestructura, que antes era terreno de los ISP (Internet Service Provider - Proveedores de Acceso a Internet) y de proveedores de hosting (alojamiento de sitios web).

En este punto, no alcanzaba con 2 o 3 personas con una buena idea: hacía falta capital para montar una infraestructura de servicios, lo que sacó de juego a los emprendimientos de garage que antes solo corrían el "riesgo" de ser comprados por una empresa grande si no era ese su objetivo desde el día uno del proyecto.

Esto del SaaS se fue refinando y apareció luego el PaaS (Plataform as a Service - Plataforma como un Servicio) en dónde se da capacidad de ejecución sobre reglas de negocio básicas ya implementadas, para que el software dependa del servicio y las API de terceros. Esto da una velocidad de desarrollo mayor, pero a cambio el código es dependiente del servicio y no es simple ni barato pasarlo a otro proveedor de servicio o a que corra en servidores propios.

De acá se pasó al siguiente nivel con IaaS (Infraestructure as a Service - Infraestructura como un Servicio) en la que empresas ofrecen recursos de servidores como CPU, RAM, disco y conectividad sobre una capa de abstracción completamente independiente del hardware como los servicios de AmazonWS, Azure o Google Cloud, llevando "la nube" a una solución integral, pero a costas de que los sysadmin se volvieron una especie amenazada.

Notarán que todas las empresas que concentran la mayoría de estos servicios son corporaciones en EEUU a las que hay que realizarles pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.

Y acá llega la parte de la IA con mi pedido de perdón por la larga, pero necesaria introducción: los servicios de IA no solo son de empresas en EEUU, sino que además resulta inviable dar servicios similares desde una empresa de tamaño medio y excluye por completo a los "nerds" de los garages.

Si además hablamos de que la IA reemplaza a ciertos empleos que actualmente realizan personas, no estamos hablando solo de un cambio laboral: estamos hablando a nivel macroeconómico de que el pago mesual por usar la IA será en dólares y al exterior, es decir, que lo que antes era un sueldo volcado a la economía local pasará a ser una exportación de divisas y este es la otra cuestión que tenemos que sumar a los análisis sobre esta tecnología.

Hasta ahora solo China e India tienen en su ruta estratégica desarrollos de IA, sabiendo que en el futuro cercano esta puede ser la diferencia entre ser económicamente soberanos o no. En Argentina hay potencial para un desarrollo de este tipo porque nuestro aparato científico puede retomar la tarea que hace pocas décadas estaba en auge. Tal vez el volumen del trabajo requiera asociaciones, por ejemplo con Brasil, pero también podemos pensar en un desarrollo de IA Latinoamericano basados en la experiencia de la ESLAI.

Qué nos dirá ChatGPT si le preguntamos por esto?