Sergio Salinas Porto, titular de Internauta, fue electo con el 63% de los votos. Qué es la ICANN y cuál es su alcance.

El marplatense Salinas Porto fue elegido presidente de la Región de América latina y Caribe en el espacio de representación de los usuarios en el Gobierno Mundial de Internet (Icann).

Salinas Porto, quien se desempeña como presidente de Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de internet), fue electo presidente con el 63,75 % de los votos de la región.

Para ponerse en contacto con otra persona a través de Internet es necesario escribir una dirección en su equipo: ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que los equipos sepan donde pueden encontrarse.

Icann coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una internet a nivel mundial. El espacio se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que internet sea segura, estable e interoperativa. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de internet. No controla el contenido de internet. No puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de internet, tiene una gran importancia en la expansión y evolución de internet.

Al conocerse el resultado Sergio Salinas Porto manifestó: “es una gran responsabilidad para nuestra organización y para mí en lo personal este desafío que conlleva la representación en este espacio en los tiempos que corren, no sólo por saber lo que significa poner a Mar del Plata y Argentina en el mapa de las políticas de internet, sino además el trabajo por delante que tiene toda la región, la cual lleva mucha dedicación de todo el equipo de líderes regionales”. Se pusieron en juego cuatro cargos y fueron electos, además de Salinas Porto, Harold Arcos de Internauta Venezuela como secretario de la región, Humberto Carrasco de la Asociación de Derecho e Informática de Chile como representante ante ALAC/Icann y Tracy Hackshaw de ISOC Trinidad y Tyobogado como delegado al NomComm.
El marplatense puntualizo que “es indudable que el desafió estará centrado en una mayor participación de usuarios en el marco de la diversidad y el pluralismo cultural e histórico, que nuclea a la región, para así multiplicar nuestras voces en temas de internet, sobre todo lo circundante a políticas sobre nombres y números de dominio, su implicancia en temas relacionados a la protección de datos personales (GDPR), el uso de nombres de dominios vinculados a códigos de país, la estabilidad de internet y de su ecosistema, la seguridad en términos de servidores raíz, etc.”

Posteriormente agregó: “el ecosistema de internet necesita de organizaciones, individuos y procesos que dan forma a la coordinación y administración de la internet global. Todas estas partes con un alto nivel de interdependencia, requieren una coordinación significativa y en esto Icann cumple un rol central en los procesos de internet. La voz de los usuarios y su mirada crítica son necesarios para generar el equilibrio justo en la defensa de derechos y de apertura de oportunidades para lograr mejores resultados a la hora de debatir con los gobiernos, las empresas y la comunidad técnica sobre que es lo mejor para la región, para los países que la componen y sus ciudades donde convivimos los ciudadanos, o prosumidores, que utilizamos los servicios, generamos contenidos, o simplemente le damos la razón de ser a este medio al conectarnos a esta gran red de redes”.