Las organizaciones de usuarios de internet de Latinoamérica y Caribe, hemos expresado en una carta a la junta directiva de ICANN y en un documento adjunto que le fuera entregado, nuestra posición ante el debate que se está desarrollando en el seno de ICANN por el .amazonas entre la empresa Amazon, la OTCA e ICANN.

Sergio Salinas Porto(Internauta Argentina) y Harold Arcos (Internauta Venezuela), como presidente y secretario de LACRALO, enviaron conjuntamente al board de ICANN en nombre de las organizaciones firmantes este reclamo.

En esta oportunidad mas de veinte organizaciones del continente se manifiestan en contra de lo que seria una violación lisa y llana al principio de  soberanía de datos y autodeterminación de los pueblos, ya que el evance de una empresa privada y el de ICANN por la determinación de los estados miembros de OTCA ( Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) de no seder ante el reclamo de la empresa privada en pos de una defensa de un nombre que le pertenece por historia, y desarrollo cultural, político y económico.

Aquí la carta: 

Para: Junta Directiva de ICANN


Cc: Mr. Cherine Chalaby
Chairman of the ICANN Board
Mr. Goran Marby
ICANN President and CEO

Estimada Junta Directiva,


Nosotros, en nombre de las organizaciones de Sociedad Civil de la zona amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), estamos preocupados con el estado actual del proceso de delegación del dominio .amazon porque sentimos que los países amazónicos no han sido escuchados, a pesar de que la más reciente resolución de la Junta menciona “la discusión entre los estados miembros de OCTA y la corporación Amazon” sin escuchar las voces de nosotros, la gente que vive en esta región.

En ese aspecto, nos gustaría pedirle a la Junta que rechace la delegación del dominio .amazonas por las siguientes razones:

Como Sociedad Civil, ya habíamos escrito una declaración antes, en julio del 2017, la cual fue firmada por algunas Organizaciones No Gubernamentales de nuestra región sin respuesta alguna o consideración de su parte. Y repetimos lo que dijimos aquella vez: “Tenemos rostros, nombres, contenido e historia. Usar nuestro nombre para contar otra historia, la historia de una compañía, ¿nos describiría? Probablemente no. No desapareceremos. En cambio la Amazonía es una región vibrante, hogar de una gran diversidad cultural, comprometida con el desarrollo sustentable y cada vez más involucrada con la gobernanza de internet junto con el Noroeste de Brasil, el cual albergó el IGF2015”.

Nuestro punto es que no queremos tener que pagar para usar nuestro nombre a ninguna corporación extranjera, quienes usarán nuestro nombre con ánimo de lucro. Para nosotros, este es un tiempo de desafío sobre la Amazonía como la minería ilegal, deforestación, contaminación del agua entre otros. Cualquier decisión sobre la región o su nombre (en cualquier idioma) es una cuestión de gran interés para todos nosotros, y no podemos quedar a un lado.

Empecemos con la visión del .amazon siendo que es una marca y también una región y el nombre propio de un río. De nuevo, nunca nos preguntaron, cuando el nombre fue usado por primera vez. Las consecuencias de esto se pueden ver ahora, cuando estamos confundidos como un área sin rostro, simple y poco característica en un mapa del mundo sin contenido o personas, una parte del mundo exótica y exenta de ser conquistada y debatida de manera abstracta por cabilderos, empresas privadas y gobiernos.

Esta clase de discusión es tan importante que dentro de su trabajo de políticas hay un Grupo de Trabajo que actualmente discute sobre nombres geográficos, así que podemos ver claramente los intereses de la Corporación Amazon influenciando este asunto, para que ellos puedan vender lo que consideran ‘su nombre’, y que no sea rechazado como alguna vez sucedió con el dominio .patagonia. Nuestra preocupación va más allá de cualquier interés de lucro, nosotros nos referimos aquí a la herencia cultural, la inclusión digital y la alfabetización. Eso es lo que nuestras organizaciones en la región están haciendo, y la delegación de este gTLD en lugar de impulsarlo, hará lo contrario.

Repetimos, como en el 2017: “Usar nuestro nombre se refiere directamente a una vasta tierra de rica diversidad, con mucho por descubrir y con muchas gemas culturales ya descubiertas. Así que si usa nuestro nombre, al menos reconózcanos, respétenos. Devuelva a los "pulmones de la Tierra", a un río que alberga a cientos de comunidades en sus orillas. Invierta en nosotros. Queremos lo mismo que usted, más educación, un próspero mercado de Internet y respeto al desarrollo sostenible para un futuro mejor.”

Esta región es principalmente un área de población indígena. A nuestra población indígena no le preguntaron cuando fue colonizada, la mayoría no elige el gobierno de las nueve naciones-estado que comprende la Amazonía. Probablemente, la mayoría de nuestra población indígena sufre de abandono, conflictos de tierra, problemas de salud y falta de un sistema de educación. Pero lo más importante es que nuestra población nativa quiere, al igual que las empresas o los gobiernos, un mercado de Internet que ofrezca empleos y permita el desarrollo. Puede que nuestros indígenas no hablen Portugués o Español pero también pueden hablar.

Otra de nuestras preocupaciones, y de mucha población indígena en América Latina, es que la delegación del dominio .amazon puede abrir la puerta para permitir el registro de otros nombres geográficos o nativos por parte de cualquier persona o corporación multinacional. Esto va en contra de nuestros derechos ambientales y morales e incluso de nuestra Propiedad Intelectual o Derechos Humanos.

Los impactos negativos de esta delegación pueden causar en los pequeños productores del borde del Río Amazonas y en sus productos con “denominación de origen” pueden ser afectados por malas prácticas comerciales de una empresa que quiere mantener y administrar el lucro del nombre genérico .amazon, lo que podría ser letal para estas economías.

Por último, pero no menos importante, la Corporación Amazon presentó una propuesta en la reunión de ICANN 60 sobre la posibilidad de bloquear algunos nombres de dominio en el segundo nivel, consultar con los gobiernos para identificar los términos de esos nombres y proveer apoyo para las aplicaciones .amazonas, .amazonia y .amazonica. En este aspecto, nos gustaría asegurarnos de que la sociedad civil tenga acceso al mecanismo de participación que establecerá las listas de reserva de estos dominios.

No se debe olvidar que, después de todo, el modelo de múltiples partes interesadas que todos nosotros soportamos para tener un internet libre y abierto, involucra múltiples partes. Este no es solamente un asunto que debe tratar el sector privado y los gobiernos, la población es un participante clave, que en este asunto especialmente nunca fue consultado.

Atentamente,

•AGEIA Argentina, Franco Giandana, República Argentina
•AGEIA Colombia, Juan Manuel Rojas, República de Colombia.
•Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), Marcelo Telez, República Argentina.
•Asociación de Derecho e Informática de Chile, Humberto Carrasco, República de Chile.
•Asociación de Usuarios de Internet del Perú-AUI, Johnny laureano, República del Perú.
•Asociacion Para las Mejoras de las Tecnologias de la Infomacion y Comunicacion, JoséArce, República Argentina.•CETIC TJB, Cristian Casas, República Argentina.
•Cultura Libre y Software Libre del Ecuador, Diego Acosta Bastidas, República delEcuador.
•Fundación Huaira, Estado Plurinacional de Bolivia.•Fundación Incluirme, Adrian Carballo, República Argentina.
•Fundación Para El Desarrollo de Las Tecnologías de Información y Comunicación enBolivia, Luis Sergio Valle, Bolivia.
•IEEE Nicaragua, Carlos Leal, República de Nicaragua.
•Instituto Iberoamericano de Investigación para la Sociedad de la Información-IIISi,Alberto Soto, República Argentina.
•Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías - IPANDETEC, Lia Hernández,República de Panamá.
•Internauta Brasil- Associação de Usuários de Internet da Republica Federativo do Brasil,Sylvia Herlein, República Federativa de Brasil.
•Internauta Chile, Javier Chandía Rojas, República de Chile.
•Internauta Venezuela, Harold Arcos, República Bolivariana de Venezuela.
•ISOC-CR Asociación Costarricense para el desarrollo del Internet, Carlos Raul Gutierrez, República de Costa Rica.
•Red Internacional de Diseno, Ana María Moreno, República de Colombia.•Fundación Jaqi Aru, Rubén Hilare Quispe,
•Aida Noblia, República Oriental del Uruguay.

AQUÍ EL DOCUMENTO

{phocadownload view=file|id=1|target=s}