En una jornada por el día de internet, se reavivó el debate por considerar el acceso a la red de redes como un derecho humano. 

Tuvo lugar el miércoles, en la sede de la UTN de Resistencia, el acto para recordar el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones, ocasión en la que integrantes de organizaciones de la sociedad civil que apuntan a mejorar los accesos en paralelo de también generar mayor seguridad renovaron estas consignas, que se resumen en la necesidad de un mayor intervencionismo del Estado en la regulación de tarifas y el alcance del servicio.

Marcelo Rodríguez, delegado regional de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y Sergio Salinas Porto presidente de ese colectivo dialogaron con NORTE acerca de las premisas, sin soslayar la actualidad y que encuentran una puja judicial a ese rol que se pretende del Estado para el asunto.

"No hablamos de gratuidad, sino que debe ser asequible y accesible para todo el mundo y allí son claves las tarifas, para tener a Internet como servicio público esencial y no un Internet regida solamente por las cuestiones de mercado", expresó Salinas Porto.

Para graficar la importancia de gobiernos intervencionistas en la materia, puso como ejemplo que no se conoce valores promedios de lo que se paga el servicio. "Uno googlea y sabe cuánto sale el ganado en pie, el barril de petróleo pero no sabe cuánto vale el mega".

"Sin entrar en valores y cuestiones técnicas, el dirigente consideró que el servicio que prestan las empresas puede graficarse en una gota de agua pero el pago les alcanza para "regar un campo"", como ejemplo de desigualdad.

RESPONSABILIDAD

Sergio Salinas Porto también consideró como clave tener la práctica de formarse como "ciudadanos digitales" en lo que hace a la importancia de estar en alerta ante potenciales peligros, vinculados principalmente al robo de datos. "Nació como un servicio privado pero hoy Internet como garante del acceso a la comunicación esta "reconocido como un derecho humano"".