Cerramos el 2016 con una transición completa de la administración de IANA y el primer Foro de Gobernanza de Internet desde la renovación del compromiso por parte de las Naciones Unidas, entre otros eventos importantes.

Nuestra región ha ido incrementando nuestros niveles de participación en diversas organizaciones y eventos en el entorno de Internet, proponiendo y discutiendo temas relevantes para nuestra población.

Es con esperanza que hemos notado una creciente población de jóvenes en eventos regionales. Estos jóvenes están trabajando para una mejor comprensión de temas clave de Internet y están promoviendo el diálogo a su alrededor.

La cooperación entre organizaciones e individuos, ilustrada recientemente por la firma de la nube Anycast, debe crecer en cantidad y variedad. Nuestra comunidad puede aprovechar nuestros idiomas, culturas e historia compartidos.

Sabemos que aún queda mucho por hacer en la región de América Latina y el Caribe (ALC). La contribución de cada individuo a nivel local, nacional, regional y mundial es vital. Necesitamos forjar una presencia fuerte y relevante para que podamos escuchar las voces de aquellos que no pueden estar presentes todo el tiempo, pero que necesitan que la región se desarrolle y aproveche apropiadamente de estar conectada.

En el 2017, nuestra región debe renovar nuestros compromisos, reconocer los desafíos que tenemos por delante y trabajar juntos para lograr lo mejor para nuestros conciudadanos.
 
Rafael "Lito" Ibarra
ICANN Board Director